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sobrepeso

Si su hijo tiene sobrepeso, hay muchas cosas que puede hacer para ayudarlo a tener un peso saludable a medida que crece.

Como padre, a veces puede ser difícil saber que su hijo tiene sobrepeso. Es posible que un niño no parezca demasiado pesado para tener sobrepeso.

Y debido a que cada vez más niños pesan más a una edad más temprana, nos hemos acostumbrado a ver niños más grandes.

Las investigaciones muestran que los niños que alcanzan un peso saludable tienden a estar más en forma, más saludables, más capaces de aprender y más seguros de sí mismos.

También es menos probable que tengan baja autoestima o que sean acosados. Y es mucho menos probable que tengan problemas de salud en el futuro.

Como padre, hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a su hijo a tener un peso más saludable. Hacer que sean más activos y coman bien es importante.

Aquí hay muchos consejos prácticos para ayudarlo.

Si su hijo tiene una afección médica, los consejos de este artículo pueden no ser relevantes y debe consultar primero con un médico de cabecera o un médico del hospital.

Pasos para el éxito

Aquí hay 5 formas clave en las que puede ayudar a su hijo a mantener un peso saludable:

Se un buen modelo a seguir

fomentar 60 minutos y hasta varias horas de actividad física al día

mantener porciones de tamaño infantil

comer comidas, bebidas y bocadillos saludables

menos tiempo de pantalla y más sueño

Se un buen modelo a seguir

Una forma de inculcar buenos hábitos en su hijo es que usted sea un buen modelo a seguir. Los niños aprenden con el ejemplo.

Puede animar a su hijo a estar activo y comer bien haciéndolo usted mismo.

Dé un buen ejemplo yendo a caminar o en bicicleta en lugar de ver televisión o navegar por Internet.

Jugar en el parque o nadar con sus hijos demuestra que mantenerse activos es divertido y es una excelente manera de pasar tiempo juntos.

Es mucho más probable que se acepte cualquier cambio que realice en la dieta y el estilo de vida de su hijo si los cambios son pequeños e involucran a toda la familia.

La actividad física también puede ser más atractiva para su hijo si hacen algo en familia.

Estar activo

Los niños con sobrepeso no necesitan hacer más ejercicio que los niños más delgados. Su peso corporal adicional significa que, naturalmente, quemarán más calorías para la misma actividad.

Todos los niños deben intentar realizar al menos 60 minutos de actividad física al día para gozar de buena salud, pero no es necesario que sea de una sola vez.

Varias ráfagas cortas de actividad de 10 minutos, o incluso de 5 minutos, a lo largo del día pueden ser tan buenas como un estiramiento de una hora.

Para los niños más pequeños, puede tomar la forma de juego activo, como juegos de pelota, juegos de persecución como “eso” y “pillarse”, andar en scooter y usar columpios en el patio de recreo, estructuras para trepar y columpios.

Para los niños mayores con sobrepeso, podría incluir andar en bicicleta, andar en patineta, caminar a la escuela, saltar, nadar, bailar y artes marciales.

Caminar o andar en bicicleta distancias cortas en lugar de usar el automóvil o el autobús es una excelente manera de estar activos juntos como familia. Y también ahorrará dinero.

Porciones para niños

Trate de evitar alimentar a su hijo con porciones demasiado grandes. Hay muy poca orientación oficial sobre la cantidad precisa de alimentos que necesitan los niños, por lo que deberá utilizar su propio criterio.

Una buena regla general es comenzar las comidas con porciones pequeñas y dejar que su hijo pida más si todavía tiene hambre.

Trate de no hacer que su hijo se termine todo lo que hay en el plato o que coma más de lo que quiera.

Y evite el uso de platos de tamaño adulto para los niños más pequeños, ya que los anima a comer porciones de gran tamaño.

También puede ser útil animar a su hijo a comer despacio y establecer horarios para las comidas. Puede aprovechar la hora de las comidas como una oportunidad para ponerse al día con lo que sucedió durante el día.

Comer comidas saludables

Los niños, al igual que los adultos, deben intentar comer 5 o más porciones de frutas y verduras todos los días. Son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales.

Obtener 5 al día no debería ser demasiado difícil. Casi todas las frutas y verduras cuentan para los 5 al día de su hijo, incluidas las frescas, enlatadas, congeladas y secas.

Los jugos, batidos, frijoles y legumbres también cuentan.

Tenga en cuenta que los jugos 100% de frutas sin azúcar, los jugos de vegetales y los batidos solo pueden contar como un máximo de 1 porción de sus 5 al día.

Por ejemplo, si toman 2 vasos de jugo de frutas y un batido en 1 día, eso solo cuenta como 1 porción.

Su total combinado de bebidas de jugo de frutas, jugo de vegetales y batidos no debería ser más de 150 ml al día, que es un vaso pequeño.

Por ejemplo, si tienen 150 ml de zumo de naranja y un batido de 150 ml en 1 día, habrán superado la recomendación en 150 ml.

Cuando la fruta se mezcla o se exprime, libera azúcares, lo que aumenta el riesgo de caries. Por lo tanto, es mejor beber jugo de frutas o batidos a la hora de comer.

Evite que su hijo coma alimentos azucarados o con alto contenido de grasa como dulces, pasteles, galletas, algunos cereales azucarados y bebidas gaseosas y blandas endulzadas con azúcar. Estos alimentos y bebidas tienden a ser altos en calorías y bajos en nutrientes.

Trate de que su hijo obtenga la mayor parte de sus calorías de alimentos más saludables como frutas y verduras, y alimentos con almidón como pan, papas, pasta y arroz (preferiblemente integrales). Y cambie los refrescos endulzados por agua.

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