Patinetes eléctricos: Nueva normativa 2021

patinetes eléctricos

Este 2021 nos trajo nuevas normas, nuevas leyes, debemos saber que los tiempos cambian y debemos adaptarnos. Sin embargo aquí hablaremos de la nueva ley DGT en la que se estipula que los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales desde el presente año.

Una normativa que ha alegrado a las personas con movilidad reducida y con discapacidad, ya que en tiempos anteriores ellos eran los principales perjudicados por estos vehículos que no contaban con alguna regulación, de hecho, varios fallecimientos fueron resultados debido a estos vehículos.

Muchas entidades nacionales reclamaron al gobierno nacional y pedían una regulación. Por ejemplo, el CERMI presento ante el Ministerio de Interior una queja que mencionaba la prohibición del estacionamiento y la circulación de los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VMP) en las aceras.

Sin embargo no fue hasta este año cuando ya finalmente llego la norma. Además estos vehículos deberán cumplir con las normas de circulación como el resto de vehículos, y los mismos no podrán superar los 25 kilómetros por hora.

Entonces ¿Cómo debemos utilizar los patinetes eléctricos?

Los patinetes eléctricos son vehículos muy fáciles de conducir. Llevan consigo un motor eléctrico, con una batería que se carga y su función es darle potencia y velocidad. Son parecidas a una moto ya que en la derecha sueñen llevar un puño que al gíralo va cogiendo velocidad.

Es fácil de conducir, sin embargo siempre se debe tener seguridad y una previa enseñanza.

¿Qué velocidad puede coger un patinete eléctrico?

La velocidad máxima que puede alcanzar por ley según el BOE es de 25 kilómetros por hora.

Muchos usuarios desconocen cuál es la velocidad máxima que pueden alcanzar, y muchos no tienen ni idea que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sacado una nueva norma al respecto. Pero debemos recodarle, la ignorancia no se exime del cumplimiento de la ley.

Todo vehículo VMP que sobrepase los 25 kilómetros por hora será considerado como un vehículo no autorizado para circular sin matricula y de más normas propias de un ciclomotor, por ello antes de adquirir uno siempre se debe saber todos los detalles del fabricante. En caso de que se homologue como un ciclomotor el mismo deberá llevar una matrícula, ITV y su seguro. Mientras que el conductor deberá llevar un casco y tener su permiso de conducción.

Normativa sobre los patinetes eléctricos

patinetes eléctricos

La nueva normativa ya tiene su categoría dentro del Reglamento General de Circulación, son sus obligaciones y derechos. En este sentido, no necesitan permiso de circulación, ni permiso de conducir de manera obligatoria. Lo único que hará falta, pero aún quedan 2 años, será el certificado de circulación.

Los patinetes no podrán circular ni estacionar por la acera, así como los vehículos particulares. Nada de saltarse un semáforo, ir contra mano o girar en plena carretera. Ejemplo, si usted desea cruzar un paso de peatones lo debes hacer igual que un conductor de moto o un ciclista. Andando, y no podrás superar los 25 kilómetros por hora.

Tampoco se puede circular por el carril bici y no es obligatorio usar casco, aunque si es aconsejable. Los menores de edad si podrán conducirlo, pero serán sus padres, madres o tutores legales los responsables de las infracciones que comentan ellos.

Otro aspecto que es muy importante mencionar es que estos vehículos no podrán llevar asiento. Es decir, salvo que sea un monociclo o un Segway y lo lleve por un ajuste de autoquilibrado. El vehículo que tenga un asiento sería un vehículo no autorizado para circular sin matrícula y de más normas propias de un ciclomotor.

Los conductores de los patinetes eléctricos podrán ser sometidos a una prueba de alcoholemia y cumplir tasas. Además, con esta norma nueva está prohibido usar auriculares mientras conducen.

Como ya debería ser obvio, se excluyen como VMP los vehículos para personas con movilidad reducida, tales como sillas de ruedas motorizadas o sillas de ruedas convencionales.

¿Cuánto es la multa?

Cualquier incumplimiento de la norma ya se puede multar, y el precio de sanción mínimo  es de 500 euros añadiendo la retirada del vehículo. Cuanto más este apartado de cumplimiento de la normas, más grande será la multa y la sanción que se deberá pagar.

¿Cuándo entro en vigor esta ley?

Desde el 2 de Enero de 2021 está en vigor esta nueva ley y como mencionamos anteriormente, estos patinetes eléctricos no tiene  permitido circular por las aceras o zonas peatonales, además deberán cumplir con el resto de normas de circulación del resto de vehículos y no podrán superar los 25 kilómetros por hora.

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