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Dieta Cetogénica

Aunque puede parecer nuevo en sus noticias, la dieta cetogénica existe desde la década de 1920. La dieta baja en carbohidratos y alta en grasas ganó terreno cuando se demostró que reduce las convulsiones en pacientes pediátricos con epilepsia. Aunque todavía se prescribe para ese propósito en la actualidad, la dieta ahora se promociona como una herramienta para perder peso.

Analizando la dieta cetogénica

La dieta ceto se trata de reducir los carbohidratos y comer más grasa. Así es como se ve el desglose diario de carbohidratos, proteínas y grasas:

El 5 por ciento de las calorías proviene de los carbohidratos, incluidas las verduras bajas en carbohidratos y sin almidón y pequeñas cantidades de verduras de hoja verde. La dieta cetogénica excluye los alimentos ricos en carbohidratos como los cereales, los frijoles, las frutas y las verduras con almidón.

El 20 por ciento de las calorías provienen de proteínas, como carne, huevos y queso.

El 75 por ciento de las calorías provienen de grasas, como aceites, nueces sin procesar, mantequilla y aguacate.

La descomposición de las grasas para obtener energía se llama cetosis. Se necesitan aproximadamente tres semanas de eliminación de carbohidratos para que su cuerpo pase a la cetosis.

Estos son los pros y los contras de la dieta ceto.

PROS

Pérdida de peso

“Ha habido evidencia anecdótica de personas que pierden peso con la dieta cetogénica”, dice Melinda R. Ring, MD, directora del Centro Osher de Medicina Integrativa de Northwestern Medicine. “Las personas también informan que sienten menos hambre que con otros tipos de dietas restringidas”.

Gomez dice que la gente siente menos hambre porque los alimentos grasos tardan más en descomponerse en el cuerpo. La pérdida de peso no solo proviene de la cetosis, sino también de reducir la ingesta de calorías al eliminar grupos de alimentos.

No más bajo en grasa

Sobre el papel, es tentador quemar grasas comiendo más, por lo que la dieta se ha vuelto popular. La dieta ceto permite que muchas personas consuman los tipos de alimentos ricos en grasas que les gustan, como carnes rojas, pescados grasos, nueces, queso y mantequilla, sin dejar de perder peso.

Beneficios para la salud de personas específicas

La dieta cetogénica ayuda a reducir las convulsiones en pacientes pediátricos con epilepsia . Los atletas de resistencia y los culturistas también lo utilizan para eliminar la grasa en períodos cortos de tiempo. La dieta cetogénica se está estudiando para mitigar los síntomas de los pacientes con trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Parkinson, pero la investigación científica no ha confirmado los beneficios para estas poblaciones.

CONTRAS

Difícil de sostener

Debido a las estrictas restricciones alimentarias, a muchos les resulta difícil seguir la dieta cetogénica.

“La dieta cetogénica puede ser eficaz para perder peso cuando se usa en un período corto de tiempo seguido de la adopción de hábitos alimenticios más saludables”, dice el cardiólogo Kameswari Maganti, MD, Northwestern Medicine Bluhm Cardiovascular Institute . “Desafortunadamente, se presta a la dieta yo-yo, lo que aumenta la mortalidad”.

La cetosis es difícil de lograr porque es como un interruptor de luz: encendido o apagado. Las personas que realizan un seguimiento constante de la ingesta de alimentos tienen más probabilidades de permanecer en cetosis. Pero la única forma de saber si su cuerpo está en cetosis es un análisis de sangre.

Agotamiento de calorías y deficiencia de nutrientes

“Debido a que la dieta cetogénica es tan restringida, no está recibiendo los nutrientes (vitaminas, minerales, fibras) que obtiene de las frutas frescas, legumbres, verduras y cereales integrales”, dice el Dr. Ring.

Debido a estas deficiencias, las personas también informan sentirse nubladas y cansadas. Estos síntomas se han denominado “la gripe cetogénica”. El estreñimiento también es común en la dieta cetogénica debido a la falta de fibra.

Sobre el papel, es tentador quemar grasas comiendo más. 

Grasas malas en la práctica

La naturaleza alta en grasas de la dieta también podría tener impactos negativos en la salud del corazón. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar la ingesta de grasas saturadas entre un 5 y un 6 por ciento. “En la práctica, muchas personas consumen grandes cantidades de grasas saturadas, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular”, dice el Dr. Maganti. “Vemos un aumento de los lípidos o grasas en la sangre de los pacientes que siguen la dieta cetogénica en un plazo de seis a ocho semanas”.

Riesgo renal

“Los pacientes con enfermedad renal tienen un mayor riesgo de requerir diálisis en la dieta ceto debido a las cetonas adicionales que su sistema renal tiene que procesar”, dice el Dr. Maganti.

Algunas personas también experimentan deshidratación con la dieta cetogénica porque están erradicando el glucógeno, que retiene el agua, del torrente sanguíneo.

Obsesión por la comida

“Cuando microgestiona su ingesta de alimentos al hacer un seguimiento de cuánto come, se desconecta de lo que su cuerpo está pidiendo”, dice Gómez. “Empiezas a usar números externos para determinar qué comer en lugar de escuchar a tu cuerpo”.

Controlar los alimentos tan de cerca puede provocar malestar psicológico, como vergüenza y atracones. La restricción puede conducir a atracones, que a menudo conduce a la culpa, que luego conduce de nuevo a la restricción en un ciclo continuo.

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